Por favor acepten mis humildes reverencias, todas las glorias a Srila Prabhupada!
Lo siguiente es un extracto de la carta que recientemente le escribí a Hanumatpresaka Swami.
Pueden leerlo en la junta con lo que sigue después:
"Desafortunadamente hay una falta de verdaderos líderes en el Perú, pero otra vez, es un problema común en todos lados. El gran peligro no es realmente la falta de líderes, sino la falta de unidad. Desafortunadamente sin un buen liderazgo, la unidad es muy difícil de establecer e imposible de mantener. Por ello nuestro principal énfasis con los devotos es lograr la unidad a través de un liderazgo espiritual. Sin embargo casi siempre, aún por cosas pequeñas, aparece el peligro del desacuerdo y la disensión. La perspectiva amplia de cooperación a largo plazo se desvía por al drama diario de 'quién dijo eso, y quién hizo eso, etc'.
Teniendo en cuenta esto, es también obvio para nosotros que Perú tiene en realidad un gran potencial. Desafortunadamente el ser conciente de tal potencial es otra cosa. A menos que el yatra peruano pueda desarrollar verdaderos líderes dentro de ellos mismos nunca logrará nada. Nuestro principal énfasis entonces es, aparte de estabilizar las finanzas y las actividades básicas de sankirtan, es entrenar a los líderes en lo que realmente conlleva el administrar un movimiento. A menos que ellos puedan administrar exitosamente lo que ellos tienen no habrá la posibilidad de expandirse y desarrollarse más.
En Australia también tenemos proyectos como fincas, escuelas, retiros espirituales, templos en la ciudad, etc, en cado caso, si hay éxito o no, dependerá del liderazgo. Aún un buen proyecto puede fallar debido a una mala administración, y dondequiera que exista una buena administración, aún un proyecto difícil puede tener éxito. Perú ya tiene buenos proyectos los cuales o se están cayendo o están sólo manteniéndose. Ciertamente no están teniendo gran éxito. Así que pienso que deberíamos concentrarnos en arreglar lo que ya tenemos y en el camino veremos que liderazgo real podrá surgir. Desde ese punto el poder desarrollarse surgirá naturalmente."
Estimados miembros de la junta. Gracias por todo su arduo trabajo y cooperación hasta ahora. Gracias también por la cooperación y apoyo que han personalmente mostrado hacia mi y Prem.
Una y otra vez, debe ser repetido que el desacuerdo dentro de la junta no es una opción. Las características de un devoto capaz de liderar al Perú es la habilidad de inspirar la
cooperación y lograr acuerdos en conjunto. Cualquier tonto puede hablar y hablar del problema, agitar una situación, o crear desacuerdo.
Lleva inteligencia verdadera y sabiduría el inspirar unidad y cooperación. Cualquiera entre uds. que logre esto surgirá como un líder real y un día será GBC del Perú.
El liderazgo obtenido por política es invariablemente para el servicio personal de uno y realmente minimiza el logro colectivo. Por ello, no se ocupen en política.
El liderazgo real esta basado en la integridad individual. Es la combinación de pureza espiritual e inteligencia práctica. Esto genera gran poder moral y una gran influencia personal pero finalmente será exitoso sólo si se depende del control de Krishna, y si Krishna da sus bendiciones. No buscar nada para uno mismo sino estar al servicio del bien colectivo.
Verdadero liderazgo es finalmente el reflejo de la fuerza del carácter individual. La política por otro lado, es el reflejo de la debilidad de la persona y depende por ello de la formación de partidos, grupos compuesto por otros con similar debilidad. Resulta de una persona que quiere cambios mientras le falta la fuerza de carácter necesaria o la influencia personal para realmente inspirar cambios. Por ello tal persona tratará de juntarse con otras que puedan influenciar y apoyar sus pedidos con la esperanza que a través del esfuerzo grupal puedan ser exitosos.
Uno podría preguntarse qué hay de malo en ello si hay necesidad de cambios?
Desafortunadamente el problema no está en el detalle: este cambio o el otro cambio.
El verdadero problema y la verdadera falla se encuentra en nuestro propio carácter.
Tratar de cambiar las cosas sin reformar el carácter es lo que vemos que pasa a diario en lo mundano, día a día, agitación política en que se ocupan los no-devotos, y por lo cual Latinoamérica, podemos añadir, es justamente famoso. Como devotos nosotros no debemos perder tiempo en tal visión limitada, en esfuerzos inútiles. No debemos perder tiempo quejándonos y enojándonos en contra de la injusticia. No perdamos tiempo haciendo politiquería en contra de lo que nosotros pensamos que esta mal. Un devoto inteligente con una intención sincera de procurar que las cosas mejoren se concentrará, por el contrario, en reformar su propio carácter. Si hay algo, ellos usarán su preocupación por los problemas existentes como un incentivo más para reformarse seriamente ellos mismos basado en la realización que: 1. Krishna es realmente el controlador, y 2. Krishna responderá a los deseos de su devoto SINCERO.
Un líder real, un líder espiritual, trabaja con el dinamismo espiritual interno, no con lo externo y mundano. Hasta que podamos desarrollar esa necesaria habilidad y la confianza en Krishna que se requiera para ello, nosotros simplemente no estaremos cualificados para liderar, punto!
En lugar de política, por ello, para poder cambiar las cosas, debemos concentrarnos en el cambio de nuestra propia persona. Si logramos tener éxito en esto entonces, un día por arreglo de Krishna, podremos surgir como líderes. Y entonces podremos tener la influencia de cambiar lo que deseemos, pero de manera auspiciosa. Es solo a través de la experiencia práctica en crear un cambio personal interno, y sólo por la clase de inteligencia verdadera y habilidad espiritual de ver las cosas tal como son, que eso creará, puede alguien desarrollar la visión y carácter de un real líder. Eso es lo que se necesita. De otra manera todo lo que siempre tendremos serán devotos atacándose unos a otros, incluso por cosas pequeñas, y constantes actividades políticas solo reemplazando un arreglo inútil por otro arreglo inútil (tal como los karmis). Cual es la utilidad de ello?
Pongámoslo de otra manera. Si ISKCON no puede ser exitoso con la fuerza de CONCIENCIA DE KRISHNA, entonces simplemente no habrá éxito. Qué nos diferenciaría de los karmis? Los karmis también tienen líderes y mecanismos de liderazgo. Aún así los problemas sólo aumentan. ISKCON está destinado a generar una nueva clase de líder, una nueva generación de líderes ESPIRITUALES. Si no puede ser exitoso haciendo eso entonces ISKCON no es mejor que ninguna otra clase de organización mundana. Y si ISKCON no puede liderarse a si mismo, entonces como es que se propone en liderar el resto del mundo? Cuál es el problema de ISKCON en Perú? Solamente una cosa: la falta de liderazgo espiritual! y cual es el síntoma de la "falta de liderazgo espiritual'? La realidad que ISKCON en Perú esta prácticamente hablando empobrecido, un yatra que casi ya no funciona, administrando con política en vez de liderazgo. Es cierto o no? por supuesto la junta actual puede no ser culpada por todo esto pero si las cosas deben cambiar entonces deberán tomar responsabilidad por la situación tal como está y trabajar para lograr obtener el cambio necesario.
Así que..., ha llegado el momento de crecer para los devotos de ISKCON Perú. Es el momento de tener en cuenta que no es posible cambiar las cosas para mejor usando el mismo comportamiento o administración que ha creado el problema en primer lugar. Si no podemos liderar espiritualmente , entonces no podemos liderar nada. Eso no significa 'puritanismo', moralismo y fanatismo que es aun más peligroso y destructivo que un compromiso material. Ser puros no significa simplemente seguir externamente el programa, o los principios, como que 'inteligencia' no sólo significa ser astuto. Liderazgo espiritual también incluye inteligencia práctica, la cual Krishna dice que otorga a su devoto sincero. No es suficiente ser puro, si eres tonto. No es suficiente ser astuto, si eres impuro. Nosotros necesitamos ser ambos, verdaderamente puros y verdaderamente inteligentes. Sólo cuando Perú empiece a desarrollar devotos que a la vez son puros e inteligentes podrá surgir. Hasta que eso suceda las cosas continuarán siendo un desastre político, social y económico, y Perú continuará siendo dominada por gente que viene de fuera con sus ideas locas y ambiciones políticas que pondrán las cosas aún peor.
Los peruanos deben liderar Perú. Pero para que ellos puedan liderar de manera exitosa y auspiciosa deberán cualificarse aún más, madurar más. No debemos tratar de cambiar las cosas, o administrar creando política. Si queremos que las cosas cambien entonces nosotros debemos liderar el cambio! No debemos quebrar, debemos unir. No debemos pelear, debemos hacer la paz. No debemos crear desacuerdo, debemos crear entendimiento. No debemos irnos, debemos reunirnos. Debemos usar nuestra inteligencia no sólo nuestra pasión. Debemos trabajar por el éxito de Srila Prabhupada no simplemente para nuestras propias ideas personales o nuestra visión de mente estrecha. Debemos buscar un futuro largo, lo bueno sobre todo, no sólo por el pequeño drama inmediato o nuestro propio interés. Debemos ser concientes de Krishna- el Controlador Supremo, no tratar de controlar independientemente. No hay necesidad de stress y ansiedad sin razón. No cambien nada (Prabhupada dijo que esa era "nuestra enfermedad"- siempre cambiando) más trabajar para "mejorar" a través del auto desarrollo. Hay, finalmente, sólo un único camino para ser exitosos y es ser concientes de Krishna. No hay ninguna otra opción, no hay otra alternativa, no hay otro camino.
No podemos engañar, no podemos aparentar. Si no podemos madurar en conciencia de Krishna entonces no podemos llegar a ser exitosos y no podremos liderar. Y si no podemos liderar exitosamente entonces, que pasará con el futuro, que pasará con los devotos, y finalmente que pasará con ISKCON en Perú?
.
Esperando que la presente los encuentre bien.
.
Su humilde sirviente
.
Atmarama das