Monday, April 2, 2007

Jesus Cristo


Entre los miembros de la iglesia o del templo de pensamiento Vaishnava, la creencia no es tan significativa como la práctica espiritual (que se llama sadhana en sanskrito). Es difícil entonces entender espiritualmente a alguien simplemente mirando sus atavíos religiosos. Así pues, en la India es más común oír al alguien decir, " cuál es su práctica o el sadhana ?" que, " qué usted sigue?"

Entonces cuando nos preguntamos ¿cómo podemos entender la espiritualidad en término Vaishnava?, la respuesta es, por comportamiento y práctica. Nosotros podemos preguntarnos ¿somos humildes, tolerantes y no-violentos, podemos controlar nuestros sentidos y nuestra mente? Sabemos de que otros sufren , ¿estamos dispuestos a dar nuestra comodidad para ayudarles?
Al analizar estos criterios de acuerdo al concepto Vaishnava Jesús Sadhu, hombre santo. Él predicó un mensaje universal, el amor por Dios y el amor al hermano, que estaba más allá de cualquier sectarismo o egoísmo. Jesús era uno de esa gente que habló de corazón al corazón, y eso es lo que lo hace un buen Santo Vaishnava. En mi tradición en particular, y entre otros Vaishnavas, lo ven como mucho más, como un Avatar, específicamente un Shaktiavesha Avatar o encarnación autorizada. Esto significa que Dios nos lo ha enviado para una misión específica, satisfacer la voluntad de Dios en la tierra.

Cuando tenía 15 años comencé un personal y serio estudio del nuevo testamento. Deseé entender lo que tuvo que decir Cristo sobre las cosas prestando particular atención a las palabras de Jesús mismo. Puedo ver ahora que la dirección entera de mi vida fue determinada por este estudio formativo y por los mensajes invocados en ella.

Leí los pasos tales como Lucas 5 "abandona todo y sígueme ". Recuerdo como a mis 15 años desarrollando mi propia comprensión de lo que significó eso. Había formado un sentido de la misión y vocación leyendo la biblia, viendo que el amor a Dios se debe compartir con otros. El mandamiento más grande, amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, todas nuestras palabras y todos nuestros hechos, y amar a nuestro vecino, fue como una instrucción, como súplica y realmente, como necesidad. La consideración de cómo hacer eso, cómo abandonarlo todo y seguir a Dios, es un gran desafío en la vida.

Para un muchacho, eso podría significar dejar las comodidades de la casa, (la taza de café, la TV , etc.)

No es divertido cómo parece, a veces es más fácil luchar por nuestros principios que seguirlos realmente "él que tiene oídos que oiga ". Me parecía tener esos oídos desafortunados.

Cristo era diferente. Él era radicalmente diferente. Él predicó por tres años y consiguió ser matado por ello. Él dio todo. Un amigo lo traicionó. Tenemos una cierta experiencia donde alguien que confiamos nos traiciona pero se imagina cómo nos sentiríamos si un amigo nos traiciona a muerte? El perdón salta a la mente?. En la escritura Vaishnava se dice que el perdón es la principal cualidad de un hombre civilizado, y la civilización se mide en términos de cualidades espirituales más bien que el adelanto económico o científico.

Por ejemplo en nuestro mundo civilizado ¿qué conseguimos con ir a un funeral?, acercándonos al difunto y pidiendo que él AHORA entregue todo a Dios, como lo hizo Jesús. Cristo dijo, "dejen que los muertos entierren a sus muertos ". (¿me pregunto lo que tuvieron que decir los tabloides en esos días sobre esto?). Por supuesto, Jesús no consiguió alejar esas costumbres, lo importante es que Él tenía el valor de sus convicciones, habló la verdad, la verdad absoluta a una sociedad materialista y arriesgó su vida para cumplir su misión. Por ejemplo si Él visitara Belfast puede ser que tenga problemas en declarar primero si Él es un católico o un cristiano protestante.Y, tenemos gusto de ser sacerdotes Vaishnavas, Porqué no ser un sacerdote católico o por lo menos un cristiano de una cierta clase. Actualmente hay una gran gama sectas cristianas a elegir. Están llegando a ser quizás tan diversos como los Vaishnavas.

Anteriormente había estado visitando todas las clases de religiones cristianas y tenían grietas asombrosamente serias.

A la edad de 18, en Perú me topé con un hombre afeitado con ropa azafrán y visitamos con mi esposa su ashram (monasterio) en el templo de Chosica.

Nos levantaron a las cuatro de la mañana tomamos una ducha fría para el rezo, estudiar y cantar. Llegó el momento del desayuno a las 8.30am, me sentía como que había hecho el trabajo completo de un día, pero… el día ¡acaba de comenzar! .

La cosa era seria para mí, sin embargo el hecho de que cada acto debía ser ofrecido a Dios con amor, cada palabra hablada en su favor, cada canción cantada para su placer, cada danza para sus ojos y todo el alimento preparado y ofrecido primero para su gusto. Esta fue una filosofía que contestó a más de una pregunta que me había hecho siempre. Y lo conseguí de estos devotos de Krishna. Lo que ví era su práctica del cristianismo, aunque realmente no se llamaron cristianos.

Congregados juntos en grupos pequeños, cantamos alabanzas a Dios con los tambores y los címbalos, usaron los trajes fluidos, abandonados al mundo material y predicando en los mercados públicos. Ésa era realmente una descripción de los cristianos tempranos, pero los Krishna ' s hacían esto también. Amé cantar Hare Krishna. Estoy seguro que usted ha visto a los devotos cantar en público en alguna parte. Cantan los nombres de Dios en Sánscrito , Krishna y Rama, significan la 'felicidades espiritual', ' La persona supremamente atractiva ' y ' el depósito del placer '. Nombres encantadores y ellos forman parte de un rezo que se enganchará al servicio de Dios. ¡Oh Señor Krishna (Dios), Oh energía de Krishna por favor ocúpame en tu Servicio!

La idea es cantar los nombres de Dios, cualquier nombre que elijamos cantar, los nombres de Dios son completos, no existe diferencia entre la persona de Dios y Sus nombres, esto hace que entremos en contacto directo con Él. “La prueba del pudín consiste en comer”. Pienso que era la felicidad espontánea producida por la música, el cantar y bailar eso tocó mi corazón y continúa haciéndolo después de 15 años. Para mí " fue santificado por Su nombre " en la práctica. La práctica puede parecer extraña para algunos pero ése no es el punto. Supongo que depende de nuestra opinión cultural pero las monjas pueden parecer apenas tan extrañas como un Sadhu desnudo. ¿Es eso un reflejo de sus cualidades espirituales o apenas un reflejo externo?

En el Bhagavad-gita oímos al Señor Krishna el pedir que abandonemos todo nuestro sectarismo y entregarnos a Él, con amor. Él hace la promesa de protegernos contra todo mal y contra todo miedo, “no temas”. Oigo el mensaje similar " abandona todo y sígueme", la misma llamada a la entrega.

Jesús demuestra esta lucha de la entrega durante su tarde en el jardín de Gethsemani. Su súplica sincera al Señor dejarlo todo a Él, Jesús estaba dispuesto a ir a través de la lucha bajo el comando de su padre.

Todos nosotros que luchamos con la maravilla del espiritualismo, ¿Seríamos capaces de hacer el esfuerzo, si nos condenan a la falta y a la hipocresía? Podemos resolver el desafío? El ejemplo de Cristo es tan relevante para todos nosotros que deseamos practicar una vida espiritual. Pero cuántos de nosotros estamos dispuestos a sacrificar nuestros deseos en favor de la voluntad de Dios. Oiremos un profundo silencio.

Cuando miramos su experiencia durante su detención traumática, ensayo y crucifixión vemos a un hombre en paz dentro del mundo. Lo condenaron porque lo percibieron como una amenaza para la sociedad, porque lo entendieron mal. He experimentado eso en mi vida en poco grado - siendo condenado por ser un Hare Krishna, por ser diferente e incomprensible. Me han escupido, pero no crucificado. No tengo ninguna idea de lo qué Jesús tuvo que hacer a sus tempranos 30 años, de modo que inspirase a más de uno, si pudiéramos seguir su trayectoria santa.

Podemos adquirir una reputación religiosa, seamos tratados por títulos religiosos. Podemos aprender fácilmente decir las cosas al derecho y al revés y usar las ropas apropiadas y cantar, recitar los versos, versiculos, mantras, para todas las ocasiones religiosas, y parecemos pasarla bien. Pero el ejemplo de Jesús y otros santos desafían cualquier falta de sinceridad en nuestro corazón, cualquier duplicidad e hipocresía. Exhiben otro nivel de fe, un amor llamado llano y su amor está más allá de nuestra “correcta” necesidad de dominar a otros y de exigirlos para conformarse con nuestra opinión, ser humildes.

Tener a Dios como centro de nuestras vidas tenerlo como amigo y como amante. Ser feliz amando a Dios con la completa confianza que Él tomará cuidado de nosotros en todas las circunstancias, apenas pues un niño pequeño confiará en su padre o madre.

No es solo aceptar la ausencia de Dios en nuestras vidas o tratar de tener el paraíso de Dios sin Dios.

Es difícil para nosotros categorizar a Jesús, ¿cristiano o judío?. Él habló solamente de Su Padre y él no era amante de la política, de la religión o de la abundancia como Él las experimentó. El servicio a Dios era su vida, su amor y su religión.

¿Puede un Vaishnava seguir a Jesús?; ¿puede un Vaishnava amar a Dios con todo su corazón?, ¿usted tiene que ser un cristiano para seguir a Cristo? Incluso, ¿quién posee a Cristo?

El acharya de la palabra Sanskrita significa “aquel que enseña con el ejemplo”. Para los vaishnavas, Cristo es un acharya. Su ejemplo es una luz para cualesquiera de nosotros en este mundo que deseemos tomar en serio la practica de la vida espiritual. Su mensaje no es diferente del mensaje predicado hace 5,000 años por El Señor Krishna y hace 519 años por El Señor Chaitanya. Sería una gran vergüenza si permitieramos que nuestro Vaishnavismo, nuestro Islam, nuestro judaísmo o nuestro cristianismo estuviera oponiéndose a la manera de poder seguir las enseñanzas y el ejemplo de un gran alma tal como El Señor Jesús Cristo.

Su sirviente: Chaitanya Lila das a.

No comments: